EL SERVICIO PSICOPEDAGOGICO TRATARÁ LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJES                          

Maestros A Domicilio cuenta con Psicopedagogos con gran conocimiento, experiencia y recursos para tratar los distintos trastornos que afectan al alumnado en las distintas etapas escolares, tanto en su diagnostico como en su tratamiento.

Actualmente un gran número de alumnos presentan diferentes dificultades de aprendizaje en el aula, como consecuencia, su rendimiento escolar no es el esperado o no se ajusta al esfuerzo que han realizado. Maestros A domicilio mediante su Servicio Psicopedagógico ofrece la ayuda y los recursos que estos alumnos necesitan para progresar.

Se consideran alumnos con dificultades de aprendizaje a aquellos que en su clase ordinaria no asimilan correctamente los contenidos y en los cuales el profesor/a o padres/madres puede observar en aprendizajes instrumentales, como lectura, escritura y aritmética, una gran diferencia entre el alumno y sus iguales de la misma edad o nivel escolar.

Independientemente de cuál sea la causa de esta dificultad, deficiencias sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales graves, diferencias culturales o instrucción inadecuada, los niños con estas carencias pueden progresar adecuadamente y se les puede enseñar maneras de sobreponerse a sus problemas de aprendizaje.

Es muy importante realizar un buen diagnóstico y el tratamiento oportuno para cada caso, al igual que detectar cual es el problema o problemas que originan ese fracaso escolar y ofrecerles las respuestas adecuadas.

Está demostrado que con la ayuda adecuada pueden y aprenden con éxito, es por ello que en Maestros A Domicilio ofrecemos un servicio Psicopedagógico de calidad, avalados por años de experiencias y con profundo conocimiento de los distintos trastornos, lo cual asegura una asistencia y servicio de la mayor calidad.

Siguiendo con nuestra filosofía y experiencia en la asistencia educativa domiciliaria, nuestros profesionales se desplazan a su domicilio en los días y horas que más convenga al cliente, pudiendo así aprovechar la ventaja de valorar y asistir al niño en su entorno habitual.

Cómo trabajamos las dificultades de aprendizaje

1. Valoración evolutiva y madurativa del niño.

El objetivo de Maestros a Domicilio y de sus Psicopedagogo, es la detección de cualquier tipo de alteración que pueda aparecer desde el ámbito psicológico, pedagógico, logopedia, psicomotriz y emocional del alumno.

Poder detectar problemas adaptativos o déficits físicos en su desarrollo es fundamental ya que con ello podremos evitar o minimizar su futura influencia en el desarrollo escolar del niño. Es muy importante realizar un buen diagnóstico y detectar cuál es el problema para poder realizar el tratamiento más oportuno para cada caso.

Nuestros profesionales siguen un calendario con los objetivos madurativos del niño según la edad y etapa en la que se encuentra, programando una serie de sesiones en las que se evalúa al niño y se le hace un seguimiento de su evolución en cada una de las etapas del desarrollo.

Además de la evaluación, periódicamente se hace unas visitas de seguimiento y trabajo con el alumno, y a continuación se informa a los padres sobre los cambios evolutivos que sus hijos experimentan.

2. Diagnóstico

En primer lugar se realizará un estudio de las capacidades del niño y se valoraran los informes que los padres puedan aportar de otros profesionales (médicos, profesores,…).

Una vez diagnosticado el problema se establecerá un plan de actuación, se verá dónde el niño tiene más dificultades y se trabajará sobre éstas, sin olvidar todo aquello que lo influya.

3. Plan de actuación

Los objetivos que se trabajan principalmente en cada sesión son:

   >  Lograr los requisitos previos al aprendizaje y al estudio.

   >  Mejora de la comprensión y fluidez lectora, escritura, cálculo, solución de problemas, etc.

   >  Trabajar la capacidad de atención y concentración del niño.

   >  Planificación y organización.

   >  Potenciar la motivación y la autoestima.

   >  Conseguir hábitos de autonomía.

Estos objetivos se combinan con los propios de cada trastorno de aprendizaje. Además, junto con la intervención individual del niño, se realizan reuniones periódicas con los padres, para realizar un trabajo bien coordinado. A su vez, también existe un contacto directo con la escuela ya que es donde se valorará más positivamente su evolución.

Junto con los objetivos anteriormente especificados, se trabaja con el alumno las técnicas de estudio concretas para su edad. Se pretende dotar a nuestros alumnos de diferentes técnicas y estrategias para mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Estas técnicas en generales, están personalizadas y adaptadas para cada alumno, que cursen los ciclos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento del alumno y facilitan el proceso de memorización y estudio.

 

Técnicas que trabajamos

Las técnicas que llevarán a cabo nuestros psicopedagogos y profesores a domicilio serán entre otras, las siguientes:

  • a) Proporcionar técnicas de estudio: lectura comprensiva, subrayado, resúmenes, esquemas, etc.
  • b) Técnicas para desarrollar la memoria.
  • c) Crear el hábito de estudio: saber planificar y priorizar las tareas.
  • d) Aprender a tomar apuntes en clase.
  • e) Aprender a estudiar materias tanto de letras como de ciencias.
  • f) Cómo preparar un trabajo o un examen.
  • g) Organización y planificación.
  • h) Atención y concentración.
  • i) Técnicas de relajación.
  • j) Finalmente interiorizar estos hábitos y garantizar su autonomía.

 

Mediante este proceso y técnicas Maestros A Domicilio, proporcionará progresos en sus rendimientos académicos y mejoras en su desarrollo cognitivo y personal.

En problemas actitudinales y de comportamiento podemos destacar problemas de: atención, memoría, razonamiento verbal, razonamiento abstrasto, razonamiento numérico y sobrecarga-sobreexhitación. En todos estos problemas nuestros Psicopedagogos darán una respuesta personalizada al alumn@.

Leer más:Problemas actitudinales y de comportamiento

En transtornos del aprendizaje escolar se engloban transtornos muy diversos entre los que destacamos y profundizamos en el TDAH, y otros muchos que se trabajarán de cada niño/a con nuestros Psicopedagogos.

Leer más:Trastornos del aprendizaje escolar: TDAH, otros.

En los trastornos específicos del desarrollo se encuentran la dislexia, disgrafía, discalculia y el retraso psicomotriz, entre otros. A todos ellos se le aplicará técnicas específicas para mejorar su rendimento académico.

Leer más:Trastornos específicos del desarrollo:Dislexia, Disgrafía, Discalculia, Retraso Psicomotriz